Hace muchos, muchos años....

 

  Hace tantos, que todavía yo me peinaba a flequillo, un piso de 90 metros costaba 7 millones y el café 80 pesetas, casi lo mismo que le cuesta ahora a Zapatero.

  En 1.991, con una población de 9.700 habitantes, el PSOE iniciaba la que sería su última legislatura en el poder después de 8 años, revalidando sus 8 concejales con el 56% de votos frente a un 37% del ya reunificado Partido Popular anteriormente AP.

  Por aquel entonces, junto con más gente, yo participaba en una iniciativa radiofónica en la localidad (Onda Navalcarnero) que amparada por el entonces Patronato de Cultura, con pocos medios, un presupuesto anual que hoy supera un sólo número de La Crónica de Navalcarnero y con mucho esfuerzo de las personas, conseguía llevar información, cultura, deportes, fiestas, etc.., siempre de un modo plural.

  La oposición también opinaba y la verdad es que lo tenía fácil por que la labor municipal de esos últimos 4 años dejaba mucho que desear, pero entre las muchas mociones e iniciativas para alzarse con el poder, el PP inició una campaña, a mi entender poco ética, de ataque a familiares y trabajadores del Ayuntamiento. Como si de un matrimonio en proceso de divorcio se tratase, de esos que son capaces de arrojar a los hijos en contra del otro, el diario ABC publicaba cónicas locales en las que con nombre y apellidos se ponía en duda la credibilidad o profesionalidad de ciertas personas.

   Titulares del estilo: "Supuesta venta de parcelas en el Ayuntamiento", "La hija de un concejal contratada por el recaudador" o "El alcalde colocó a la hermana de una concejala" eran publicadas y firmadas en columnas de prensa por quien, casualidades de la vida, posteriormente sería "colocado" por el actual alcalde y ponían en el punto de mira a los que más adelante serían decapitados de manera fulminante.

   Las hemerotecas son testigo de estas cosas y el haber trabajado en este medio, me hace poseedor de muchos recortes de prensa y publicaciones de la época que vistas y leídas ahora llaman mucho la atención, es curioso ver las vueltas que el mundo da, mirar si no esta serie de mociones presentadas en su día por el PP:

05/10/1992 - Comisión de investigación para aclarar la presunta relación del Alcalde con el uso indebido de la  telefonía y el fax municipal para su beneficio privado.

05/12/1992 - Comparecencia del Delegado del Gobierno para que explique las numerosas ilegalidades urbanísticas que se dan en el término municipal de Navalcarnero

29/03/1993 - Petición de investigación para aclarar la adjudicación de la primera fase de la construcción de una residencia a la constructora Larube.

10/03/1995 - Que adopte la  alcaldía las medidas oportunas para que personas contratadas por el Ayuntamiento de Navalcarnero se abstengan de hacer política y de fomentar el descrédito de los Concejales del Partido Popular.

   Con todo y con eso, se afrontaron las elecciones de 1.995 con una ilusión tremenda porque el PSOE dejara la alcaldía dado el abandono que estaba sufriendo el pueblo y con la idea clara de que la alternancia en el poder siempre es buena, no acomoda al mandatario en la silla, mueve un poco las alfombras y eso siempre es beneficio para el pueblo en general.

   En mayo de 1.995 se celebraron las elecciones y aunque la radio había sido cerrada por el PSOE por desacuerdos de quienes la llevábamos, pedí permiso para emitir ese día y personalmente participé, junto con más de 12 personas en la elaboración de un programa de radio "especial elecciones" que por primera vez adelantaba los resultados a las 8 de la tarde mediante la elaboración de una encuesta a pie de urna. Prueba de ello fue la noticia aparecida en el semanario de la época SEPA

  Soy un convencido de que las elecciones no se ganan, las pierde el partido en el poder y solamente se consigue votando a la oposición del momento, ni votando en blanco, ni nulo, ni a partidos minoritarios y mucho menos absteniéndose. Con ese convencimiento transmitido, el PP se alzaba al gobierno municipal con el 54% de los votos y 9 concejales, así también lo publicaba a toda portada SEPA

  Todavía recuerdo al día siguiente, en la calle Cruz Verde, cuando les facilitaba a los dos cabezas de lista ganadores los resultados que nosotros por la radio teníamos y que demostraban que con 10 votos nulos que se consiguiesen les daría el 10º concejal, corriendo hacia el Juzgado me indicaban: "tenemos que hablar, recuerda que en nuestro programa prometimos la apertura de la emisora" .......

  Pues bien y para no cansar, el PP entró a gobernar y la consigna fue "O con nosotros o contra nosotros", comenzó la caza de brujas y todo el que estaba en el objetivo caía herido o se mantenía tocado hasta el próximo aviso. La radio no se puso en marcha en esa época ya que era más rentable políticamente un periódico cargado de alabanzas y sin opinión, que permitirnos a los demás dar una visión no polarizada de las noticias.

  Sé que con esto no me estoy ganando amigos, pero es que desde hace 12 años ya los tenía perdidos y nunca lo he entendido por que, jamás de los jamases he ido al Ayuntamiento a quejarme o a pedir ....., miento, una vez fuí a pedir que me pagasen una deuda que tenía por mi empresa. Por cierto la facturación de este semestre no alcanza los 500 € e imagino que serán los últimos que facture. Pago más de impuestos que beneficio me reporta el Consistorio. ¿Será por ser el marido de mi mujer?

  Paso por todo, menos por el abuso de poder, la acusación sufrida por mi mujer de intentar robar sus propios papeles en su propia mesa, papeles con los que trabaja a diario, y que perfectamente podría haberse aprendido de memoria en el caso de intentar "pasar información" como se pensaban, esta acusación raya lo absurdo y podría equipararse al intentar acusar a un cocinero, cuando se le sorprende cuchillo en mano en la cocina que trabaja diariamente, de intento de asesinato, posesión ilícita de armas y homicidio en grado de tentativa por que no le cae bien al jefe.

  Si a esto le añades la solicitud de intervención de dos patrullas de la Policía Municipal para que aíslen, fotografíen e interroguen en su puesto y en su horario de trabajo  al supuesto delincuente y para rematar la faena, se le incoa un expediente que a la vez se paraliza para presentar denuncia penal en el Juzgado de Guardia por si existiesen indicios de delito, a esto, a todo esto, más lo vivido durante años ¿como se le puede denominar?.

  ¿Será trato de favor?. Que venga Dios y lo vea. A.D.M.

VOLVER A PRINCIPAL

 

 Copyright © 2007 - aviso legal