Mensaje recibido ...

Fofo: cedida por mi primo Quique el de Cúellar.

 

  Había comentado que los mensajes recibidos no serán publicados bajo ningún concepto, salvo que mas adelante, en función de como se desarrollen los acontecimientos y si alguien lo solicita, pues cabría la posibilidad, pero ... lo que si me queda claro y después de meditarlo mucho durante este puente, voy a replicar lo que crea que no es oportuno.

  Alguien, a mi entender bastante ilustrado, me escribió la semana pasada un mensaje, pero no a mi, si no a mi mujer. !!Pero bueno!!, cuantas veces tengo que decir que esta es mi guerra, que los "posibles" excesos y abusos han sido solo el detonante de que yo me meta a torero, los "consejitos" y "recomendaciones" al que suscribe por favor, los demás bastante tiene ya.

  Pues eso, algun@ que basándose en la carta que el rey Carlos V escribió en el año 1543 a su hijo Felipe II, futuro Rey, dándole consejos de cómo gobernar, (la carta completa, aquí) cambia el masculino por el femenino y envía, entre otras cosas, los siguientes párrafos para que se lo piense:

  "Habéis de ser, mujer, en todo muy templada y moderada. Guardaos de ser furiosa, y con furia nunca ejecutéis nada. Sed afable y humilde. Guardaos de seguir consejos de mozos ni de creer los malos de los viejos." .....

  "Guardaos también de no escribir ni recomendar de palabra a nadie cosa particular, si no quereis después pagarlos con las .....". (los puntos omiten la palabra "setenas")

 * Según el Diccionario de la RAE, el significado de "setena" es: "Sufrir un castigo superior a la culpa cometida".

  Pues si, razón tiene vuestra merced, pero no olvide que esto se lo decía Carlos V a su hijo, futuro Rey para que lo aplicase en su gobierno, no se lo dijo al chofer de la carroza, ni a ninguno de sus soldados y mucho menos a  ninguno de los cientos de empleados del castillo.

  Quiero recordarte que aspectos como el feudalismo, la inquisición, la esclavitud, el derecho de pernada, etc... fueron, afortunadamente, abolidos hace muchos años. Creo que el texto íntegro, merece la pena ser leído con detenimiento y quien lo utiliza para escribirme lo debe hacer habitualmente, yo me he permitido extraer un único párrafo de la extensa carta:

  "Daréis, hijo, las audiencias necesarias y seréis blando en vuestras respuestas y paciente en el oír, y también habéis de tener horas para ser entre la gente visto y platicado"

  En fin, el cierre me lo han puesto .... como a Felipe II y nunca mejor dicho:

"Todavía hay quien, en diversos aspectos, se ha quedado en el siglo XVI"

A.D.M. - Gracias por leerme.

VOLVER A PRINCIPAL

 Copyright © 2007 - aviso legal