365 días y 500 noches.

 

 Largo, muy largo y como cantaba Joaquín Sabina lo más largo son las noches.

La lentitud y la huelga de la justicia añadido a la desgana por solucionarlo por parte de los responsables políticos hacen que haya pasado un año y tengamos que estar bajo la infundada acusación de un intento de robo de los papeles con los que, desde años, alguien trabaja a diario y se los sabe más que de memoria.

Lo he escrito y contado varias veces, todos los compañeros lo conocen pero para los que se están incorporando a estas páginas y en algún comentario preguntan que de qué va, trataré de hacer un breve resumen que sirva a la vez de recordatorio para que el tema no se olvide y no se diluya en el tiempo.

El asunto le sucede a mi mujer, funcionaria del Ayuntamiento desde hace 26 años y que desde 1995 con la entrada de la corporación del PP no ha sido de confianza y desde ese entonces se le ha venido poniendo la vida mas difícil de lo normal.

Después de estos años sufridos y como colofón, el pasado 30 de marzo de 2007, aproximadamente 15 minutos antes de finalizar su jornada y empezar una semana de vacaciones (Semana Santa), posterior a trabajar durante toda la mañana con un borrador en papel de una hoja de cálculo (que desde meses viene utilizando) con tachones y anotaciones manuscritas, una vez impresa y archivada la copia en limpio y definitiva, deja los borradores sobre el bolso que está encima de la mesa.

Este simple detalle que pasaría desapercibido para cualquiera, es aprovechado por alguien para montar una grave acusación. En un momento los compañeros del departamento desaparecen con la excusa de una fiesta en la planta de arriba y acto seguido aparece la Concejal de Personal con el técnico jurídico para decirla: “Nos ha llegado información de que te estás llevando documentación del Ayuntamiento, ¿Puedes enseñarnos el bolso?”.

¿Pero coño, si es que se ven los papeles?, ¿pero si son los papeles con los que ha estado trabajando, no los de ningún compañero?. A partir de aquí el calvario, dos patrullas de policía para aislar, fotografiar e interrogar a la persona sin moverse de su mesa, persona que por la presión acumulada y situación a la que se ve sometida injustamente, desemboca en una crisis de ansiedad tirada en el suelo siéndole, a mi juicio, negada la asistencia sanitaria necesaria con la excusa de que Protección Civil no estaba operativo en ese momento, vergonzoso.

La ventaja de los móviles con cámara es que puedo demostrar (y en el Juzgado está) la imagen que os comento, no digo que sea culpa de los agentes, al contrario, alguien no contaba con que esto sucediese, no sabía como actuar ni que orden dar.  Cuando yo llegué la concejal estaba escondida en su despacho imagino que desbordada por lo inesperado de la situación, lo que pretendía ser un susto podía convertirse en muerte (como el del chiste). Ante mi insistencia y considerable enfado es trasladada al centro de salud por la propia policía que es quien, a su vez, me informa de que han acudido porque la ha denunciado una compañera… Lo reflejado después en el informe y la versión posterior, cuando pueda os lo mostraré como claro ejemplo de “como escribir al dictado 1º de E.G.B”

Continuando, como yo advierto de que esto no se va a quedar así y que presentaré la denuncia correspondiente, el Ayuntamiento mueve ficha inmediatamente y pone en marcha un expediente disciplinario que a la vez paraliza hasta que se resuelva la denuncia que ha presentado ante el Juzgado de Guardia por si hubiese indicios de delito. ¡¡Ole y ole la maniobra!! más propia de Hamilton que de Fernando Alonso. Un expediente a mi entender contradictorio, que por la premura, sanciona a quien “tenía guardados (según ellos en su bolso) los documentos propios de las tareas que desempeña y sobre los que tenía orden de guardar sigilo y mantener discreción”.

Que me lo expliquen, si estaban en su mesa en su horario de trabajo, si eran borradores (y no documentos) propios de las tareas que desempeña, si le habían sido encomendados y tenía orden de guardar sigilo y discreción ¿donde está el delito?, ¿Dónde está la falta de obediencia a los superiores?, ¿Dónde …? ¿Cuándo …? ¿Porqué…?. Cien preguntas, se me ocurren cien preguntas que creo nunca serían capaces de contestar coherentemente.

Contra esto y lo acontecido en años anteriores se presentó denuncia contra el Ayuntamiento ante el Tribunal Contencioso Administrativo por vulneración de los derechos fundamentales y todo apunta que en breve tendremos resolución definitiva y eso si, si para entonces no se han dignado en recibirme será cuando me opere del frenillo de la lengua y de la mano y comience a hablar y escribir sin tapujos ni cortapisas.

Durante este período, la única intención por parte del Ayuntamiento es la del desgate de la persona, que el tiempo pase a ver si se cansa pero quizás no contaban con que yo me involucrase al 110% en el asunto ya que durante años me había mantenido al margen, pero, al igual que a alguien se le mete en la cabeza construir una iglesia cueste lo que cueste y se tarde lo que se tarde a mi, con más razón, se me ha metido en la cabeza aclarar esta injusticia y darla a conocer a todo el mundo, eso si, con la única diferencia de que yo utilizo mi tiempo, mi dinero y mi palabra.

No pretendía ser tan extenso en el comentario pero luego me decís que no escribo. Desde el pasado año que mandé la carta a los Reyes no había vuelto a escribir nada esperando la llegada de las resoluciones que deberían haber sido en febrero y … por cierto, todavía no me han echado nada.

Eso si, con motivo del aniversario he vuelto a reclamar mi derecho de entrevista con el Alcalde y he presentado un primer escrito y digo “primer” por que entiendo que irán algunos más. Amigo, se creen en el registro que no tengo papel, ya verás. Como sé de buena fe que me lees, quiero transmitirte desde aquí mi enhorabuena por los resultados de los últimos comicios e indicarte que te tengo en todas mis oraciones pero recuerda que no cesaré en este empeño mientras no vea restablecidos y reparados los daños causados a mi familia.

Como siempre, gracias a todos los que en este tiempo nos alientan con sus mensajes de ánimo.

A.D.M. - 30/03/2.008

VOLVER A PRINCIPAL

 

 Copyright © 2007 - aviso legal